PSICÓLOGO ADOLESCENTES

En Centro Psiquis contamos con especialistas Infanto juvenil para atender al adolescente y a su familia en algún conflicto que se presente en esta etapa.
Es importante destacar que si las problemáticas se abordan adecuadamente interviniendo a tiempo se puede evitar situaciones más complejas en la adultez.

Especialidades

Crisis de Identidad

Tal vez todos alguna vez en la vida nos hemos preguntado: Quién soy, Qué soy? En esta etapa los jóvenes pueden pasar por desear y temer a la vez, cuestionándose sus vidas.

  • Aparece confusión y miedos que les provocan cambios de conducta.
  • Frecuentemente los jóvenes no pueden verbalizar sus temores, se aíslan, son recurrentes los estados de negativismo y la falta de confianza en si mismo.
  • Presentan síntomas como angustia, ansiedad y depresión.
  • Los lazos de amistad cercana pueden ser un factor protector.
  • Los padres se sienten afectados y provoca desorientación en la crianza
  • Cuestionamiento de Carreras

    Saber lo que se quiere ser profesionalmente por el resto de la vida en la etapa de juventud, no siempre es fácil. Hay personas que tienen claro su panorama desde la niñez por motivaciones personales, por seguir tradición familiar, por intereses económicos o por talentos artísticos. Sin embargo la gran mayoría de las personas tiene que hacer una búsqueda para descubrir que le interesa laboralmente y en algunas ocasiones se podría equivocar.

    Si una persona presenta cuestionamiento de carrera es recomendable que tengan asesoría psicológica, para poder aclarar y decidir con convicción. Solo así podrá motivarse y comprometerse con su futuro académico, sino, podría terminar una carrera solo por la responsabilidad y el deber ser y no por satisfacción, incluso podría llegar a ejercer, pudiendo sentir gran frustración. El cuestionamiento de carrera es una de las consultas más solicitadas entre los 17 y 25 años.

    Cuando no se tiene claro lo que se va a estudiar y además se tiene una presión familiar y social se puede experimentar una sensación de fracaso y frustración con síntomas de angustia y ansiedad e incluso depresión.

    Saber qué nos gusta, para que somos buenos y con qué nos sentiríamos realizados laboralmente, no es una tarea fácil, La vocación se define y redefine a lo largo de toda la vida e implica un proceso de exploración y autoconocimiento y no necesariamente ocurre a los 17 ó 18 años.

    Hay que considerar variables internas y externas. Variables internas: Personalidad, intereses, actitudes, valores, etc. Variables externas: Entornos, oportunidades, recursos, expectativas económicas, etc.

    Si se estudia una carrera que se eligió con convicción, se tendrá la motivación necesaria y el rendimiento esperado y lo más importante se ejercerá con pasión lo que generalmente otorga satisfacción y logros. Para que esto ocurra es de vital importancia el apoyo familiar y la asesoría adecuada.

    Auto Agresiones

    La autoagresión es una conducta que generalmente los pacientes ocultan, por el sentimiento de culpa y vergüenza que les genera, esto hace que exista dificultad para ser detectada por los cercanos e incluso por los especialistas en salud mental. Los Adolescentes que se auto agreden lo hacen porque tienen dificultades para hablar de sus sentimientos, manifestando su tensión emocional, malestar físico, dolor y baja autoestima a través de conductas auto agresivas.

    Taller de Prevención de la Violencia

    El ámbito clínico nos ha mostrado que la mayoría de las personas principalmente mujeres sufre violencia y abuso tienen como características comunes la falta de información, la baja autoestima, la dependencia emocional y la necesidad de afecto y contención.

    Sabemos que la mejor forma de intervención es la “Prevención” por lo cual creemos que interviniendo tempranamente en Establecimientos educacionales con adolescentes de octavo a cuarto medio es una forma de aportar a un cambio cultural donde se logren bajar significativamente las tasas de violencia de genero y de abuso de poder en cualquiera de sus formas. El taller tiene como objetivo Informar y psicoeducar, en la afectividad y las conductas en el ámbito de las relaciones humanas.

    Según un estudio en la universidad de Harvard el 70% de jóvenes encuestado dijo nunca haber tenido una conversación con sus padres sobre como evitar tener conductas de acoso hacia otras personas, el mismo porcentaje indico que le gustaría haber recibido información de sus padres sobre temas emocionales.

    Si queremos aportar a la disminución de las tasas de violencia y el abuso hasta la violación, deberíamos como sociedad preparar a los jóvenes a las nuevas generaciones a amar partiendo por amarse a uno mismo, a valorarse y a respetarse, a no validar conductas culturalmente machistas, a elegir y a detectar con quién desarrollar relaciones afectivas sanas y potenciadoras informando y psico educando sobre la violencia y el acoso y el abuso sexual, no dejando solo el “no violar” como la única conducta reprochable en un hombre, previniendo con esto la violencia y el abuso. La violencia no es una condición ni una enfermedad es un aprendizaje cultural.

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