TERAPIA FAMILIAR

La terapia familiar consiste en que dos o más personas de una familia realizan un proceso terapéutico para solucionar una problemática relacional.
Los motivos más frecuentes de consulta de las familias son por problemáticas en familias reconstituidas, depresión post parto, bullying, apoyo psicológico a un miembro de la tercera edad.

Especialidades

Familias Reconstituidas

Una familia reconstituida es la formada por una pareja adulta en la que al menos uno de los cónyuges tiene un hijo de una relación anterior.

TIPOS DE FAMILIA RECONSTITUIDA:

  • Familias provenientes de un divorcio, en la cual uno de los cónyuges tiene hijos previos.
  • Familias provenientes de un divorcio, en la cual los dos cónyuges tienen hijos previos. Es el modelo más complejo.
  • Divorciado /a que tiene hijos, y cuyo ex-esposo/a se ha vuelto a emparejar.
  • La familia reconstituida más antigua, la de toda la vida, es la que proviene de la muerte de uno de los cónyuges. El padre o la madre viudo o viuda se vuelve a emparejar y aparece la figura del padrastro o madrastra.
  • LOS PUNTOS DE PARTIDA DE LOS DISTINTOS MODELOS DE FAMILIAS RECONSTITUIDAS SON DOS:

  • La muerte de uno de los cónyuges o El divorcio previo de uno o los dos cónyuges,
  • Por lo tanto, la primera tarea de la familia reconstituida será la de aprender a manejarse con las pérdidas y los cambios que se han constituido en fundamentales para el resto de los miembros de las familias. La muerte es, por definición, una pérdida irreversible, mientras que el divorcio no lo es. Sin embargo, en cuanto a intensidad del proceso emocional pueden equipararse, o incluso, muy a menudo el duelo por divorcio es más difícil de elaborar que el duelo por muerte.

    El duelo, aunque ineludible y necesario en situaciones de pérdidas importantes, es un proceso bastante largo, desagradable e incómodo, en donde la realidad nos impone adaptarnos a la situación de cambio, para no entrar en una prolongada situación disfuncional. Entonces, como ocurre siempre en los llamados "duelos postergados", éstos acaban siendo de mayor intensidad y más duraderos, por lo que se acaba pagando ese intento inicial de eludir el dolor (Parkes, 1970). Esto es lo que con frecuencia ocurre en el divorcio.

    Es por lo tanto muy importante, cuando acude a terapia una familia reconstituida, tener en cuenta que no estamos frente a una familia convencional con las situaciones propias del ciclo vital, relacional o el conflicto intergeneracional Las familias reconstituidas tienen unas características y unos problemas definidos que hemos de abordar con las herramientas apropiadas para este moderno modelo familiar. Entre ellos el hecho de que su punto de partida es una pérdida vitalmente significativa. Es necesario que ésta pérdida esté resuelta para que la nueva familia tenga la oportunidad de salir adelante. Por lo tanto, cualquier trabajo psicoterapéutico con una F.R. debe comenzar siempre por una evaluación de la elaboración de la pérdida, y será necesario trabajar primero el duelo si no está resuelto.

    Depresión Post Parto

    Aún en la actualidad hay poco conocimiento del proceso psicológico que afecta a la mujer en la etapa del embarazo, los cuales en muchos casos deriva en estados de estrés, depresión y angustia, afectando su calidad de vida y su relación de pareja.

    Según cifras del Ministerio de Salud entre el 16.7 y el 35.2% de las chilenas presentan síntomas ansiosos o depresivos durante el embarazo y en el post parto esta cifra se eleva al 40.5%.

    La depresión post parto cursa con llanto, inestabilidad emocional, sentimiento de culpa sensación de incapacidad para ejercer la maternidad, obsesiones y podría haber rechazo al hijo.

    EL OBJETIVO DE LA TERAPIA CONSISTE EN:

    Brindar apoyo psicológico a la mujer embarazada, que tradicionalmente es atendida sólo en su parte biológica, dejando de lado la parte emocional, la cual podría afectarse en esta etapa de la vida, con los cambios hormonales y el nuevo rol, lo que podría derivar en depresión post parto, ya que al no contar con información del proceso que esta cursando sumado a la falta de contención adecuada podría afectar su vida personal, de pareja y posteriormente laboral.

    El nacimiento de un bebé, esta catalogado como una crisis vital normal, que afecta a toda la familia. En la sociedad actual el embarazo se vive como un mito, “la mujer debería estar feliz”. Sin embargo, Muchas mujeres se sienten mal e incomprendidas en esta etapa, no solo en los embarazos no esperados.

    EL PROCESO SE CENTRA EN:

  • Bajar la ansiedad.
  • Disminuir el temor al parto.
  • Preparar el vínculo madre e hijo.
  • Asesorar para la lactancia
  • Apoyar la inserción de la mujer en su papel de madre en el mundo familiar y laboral,
  • Entregar datos prácticos para esta etapa.
  • La futura madre tendrá un espacio de acogida y apoyo.

    La experiencia de la maternidad es única y debería ser vivida en la forma más plena y satisfactoria posible. Una mujer satisfecha y feliz, trasmite alegría y amor a su hijo, recupera más rápidamente su propio equilibrio, y se reinserta mejor en el ámbito personal y laboral con su nuevo papel de madre.

    Apoyo Psicológico Tercera Edad

    Los Adultos Mayores, al igual que los niños, adolescentes y adultos, presentan características propias de su ciclo de vida. Comprender su funcionamiento y sus cambios cognitivos y comportamentales, es la base para poder apoyarlos y tener una vida armónica junto a ellos.

    Diferenciar si los cambios de carácter y de conductas en el Adulto Mayor, responden a una evolución propia de la edad, o bien a un trastorno cognitivo incipiente (Alzheimer u otras Demencias) también permitirá tomar medidas de manera temprana, y preparar a la familiar para darles el apoyo oportuno. Saber cómo organizarse para entregarles lo necesario en caso de padecer alguno de estos trastornos, permite dar tranquilidad al Adulto Mayor y también a su familia.

    A pesar de que la vejez tiene elementos positivos y de que se puede vivir de forma satisfactoria, es una edad de pérdida, fundamentalmente de relaciones afectivas significativas, como la pareja, o una cierta limitación de la capacidad autónoma. La manera de adaptarse a esta etapa del desarrollo, es teniendo en cuenta que una de las primeras y básicas necesidades de todo ser humano es la de sentirse importante, perteneciente a algo y a alguien, querido, aceptado, acogido, útil, capaz, reconocido, digno, todos sentimientos íntimamente ligados a la Autoestima y por lo tanto, si una persona percibiera que los demás prescinden de él, evidentemente vería su autoestima seriamente deteriorada.

    Una autoestima alta positiva, podría garantizarnos que la persona, producto de su actitud, estaría en condiciones de pararse frente a importantes contrariedades de la vida y su ánimo no decaerá fácilmente. Sin embargo, los parámetros y valores culturales actuales favorecen poco la autoestima del Adulto Mayor. La ideología físicobiologista siempre imagina la vida en términos de comienzo, plenitud y decadencia, no tomando en cuenta que las células más especializadas del cuerpo humano, las neuronas, envejecen más lentamente que las otras del organismo si se les mantiene activas y que la afectividad y la razón no decaen al ritmo de la decadencia biológica sino que crecen y se fortalecen en al adulto mayor saludable hasta el último día de su vida.

    “He puesto en práctica nuevas formas de ser yo mismo. Aprender de la experiencia ha sido el elemento principal que ha hecho que mi vida valga la pena. Aprender de ese modo me ayuda a desarrollarme......... he aprendido a pedir ayuda, a respetar necesidades psicológicas, a auto—cuidarme, a tener relaciones internas con las personas, a ser consciente de mis sentimientos y sensaciones”. Rogers (1989). La vejez no es una etapa terminal de la vida donde no ocurre nada nuevo, es más bien una etapa de madurez y crecimiento espiritual e interior.

    Bullying

    DEFINICIÓN:

    atonaje, intimidación, burla, maltrato, comportamiento agresivo en el contexto escolar a un individuo o grupo por otro individuo o grupos en forma repetitiva prolongada en el tiempo casi siempre lejos de un adulto. Generalmente se genera por la falta de autorregulación social y el autocontrol emocional, actualmente se han detectado un incremento de casos en la etapa pre escolar.

    CONSECUENCIAS:

  • Físicas (moretones, fracturas, robos)
  • Psicológicas (en muchos casos permanentes en el tiempo), depresión, trastornos de ansiedad, estrés post traumático, trastornos alimenticios (anorexia, bulimia, obesidad), hasta suicidio.
  • FORMAS EN QUE SE REALIZA:

  • Físicos: golpes, empujones, robo
  • Verbal: insultos, amenazas
  • Relacional o indirecto: exclusión social, rumores
  • Digital: vía Web, celulares, etc.
  • SEÑALES QUE LOS PADRES PUEDEN SOSPECHAR QUE SU HIJO ESTÁ SIENDO AFECTADO:

  • Presenta moretones, heridas, cortes, rasguños que no pueden explicarse
  • Ha perdido el interés por ir al colegio y por hacer tareas.
  • Baja en el rendimiento académico.
  • Tiene pocos amigos o no tiene.
  • No invita compañeros a su casa o no es invitado.
  • Falta de apetito.
  • Dolores de cabeza o estomago principalmente en las mañanas.
  • Alteraciones del sueño (insomnio, pesadillas)
  • Pide dinero o comida extra (para entregarlo al intimidador)
  • Llega al colegio ansioso o triste
  • Tiene aspecto deprimido
  • Cambia de humor inesperado
  • Irritable
  • SUGERENCIAS SI SOSPECHA QUE SU HIJO PRESENTA ACCIONES DE BULLYING:

    Evite castigar, culpabilizar, explicando que intimidar no es juego y señalar que no se va permitir que conductas agresivas continúen

  • Establecer normas familiares
  • Reforzarlo cuando cumpla con los deberes
  • Ser un buen ejemplo
  • Pase más tiempo con su hijo e involúcrese en sus actividades
  • Conozca a sus amigos
  • Mantenga contacto con el colegio
  • Hágale saber que usted esta de su lado
  • Que lo que le ocurre no es por su culpa
  • No se enoje (si actúa agresivamente no ayudará a su hijo)
  • Mantener la calma analizar y conocer mejor la situación
  • Acercarse a conversar con el profesor e intentar estrategias que comprometan las partes implicadas (familias y colegio)
  • Apoyar emocionalmente a su hijo
  • Ayudarlo a superar el problema
  • Enseñar estrategias para defenderse de las agresiones y burlas
  • CÓMO ABORDARLO EN EL ESTABLECIMIENTO EDUCACIONAL:

    El primer interlocutor debería ser un profesional del colegio partiendo por el profesor jefe, consultar por el protocolo del establecimiento. Si el profesor no da respuesta, con la coordinadora del ciclo, o psicólogo. La mayoría de los padres, suelen estar al margen del problema ya que la comunidad escolar mantiene la ley del silencio, y cuando se entera, tiene poca claridad de cómo ayudar a su hijo.

    LO QUE NO DEBEN HACER LOS PADRES:

  • Amenazar al agresor
  • Instigar a su hijo a que se defienda con agresión, no te dejes pegar, tienes que ser más fuerte. (pretender que su hijo soluciones su dolor con más presión produce el efecto contrario, se siente más débil)
  • Irrumpir en el colegio ocasionando un escándalo con el profesor y padres del agresor.
  • Sobreproteger a la víctima y alejándolo de situaciones conflictivas.
  • Cambiarlo de curso, de colegio, permitir que falte.
  • No darle importancia al problema o negar su existencia obligando al hijo a que se someta al hostigador con el argumento de que cuando se canse dejará de molestarlo.
  • Esperar no sirve de nada, consentir el maltrato es permitir que haya más víctimas.
  • SUGERENCIAS ERRÓNEAS:

    Agrédelo nunca más va a molestar, ignora el hecho y te van a dejar tranquilo, no acuses porque te van a molestar más.

    PREJUICIOS Y FALSAS CREENCIAS:

  • Juegos o bromas pesadas entre los estudiantes
  • Las agresiones forman parte del crecimiento
  • Enseña a enfrentar mejor la vida
  • Favorece la construcción del carácter
  • Ayuda a ser más fuerte
  • Hay que aceptarlo
  • Solo se da en cursos masivos
  • En los colegios pobres
  • Por competencia de las notas
  • Algo debe estar haciendo para que lo molesten, quizás se lo merece
  • PREGUNTAS QUE SE SUGIERE HACER A LO HIJOS:

  • Hacer preguntas abiertas directas generales de un modo natural
  • Qué hiciste hoy en el colegio
  • Del 1 al 7 como estuvo hoy de entretenido el colegio
  • Dime las dos cosas que menos te gustaron hoy del colegio
  • Hay alguien en tu colegio que no te guste
  • Dime los dos compañeros más molestosos de tu curso
  • SUGERENCIAS PARA LOS HIJOS:

  • Ignorar al agresor, alejarse
  • Si lo agrede que intente no llorar ni enojarse no mostrar que lo afecta (es la reacción que espera el agresor), no significa que no se sienta herido, pero que no deje que lo note, después que lo cuente a sus padres.
  • Que responda con tranquilidad y firmeza (no soy lo que tu piensas)
  • Convertir los comentarios en chistes (que ropa tan ridícula llevas, me alegro que te hayas fijado)
  • Indicarle que el agresor es el cobarde
  • Que él no es el problema
  • Que busque un sitio donde haya un adulto y se quede allí.
  • Comentarle a un adulto, no es acusar, es pedir ayuda cuando se necesita
  • RAIZ DEL PROBLEMA EN EL HOGAR, FACTORES DE RIEGO:

  • Falta de disciplina e incongruencia entre los padres
  • Violencia en el hogar
  • Falta de habilidades parentales
  • Niños maltratados en forma física y/o psicológica
  • Medio ambiente estresante y conflictivo
  • Relaciones deterioradas en los padres
  • Falta de supervisión en TV, video juegos, con contenidos violentos
  • Conductas auto agresivas
  • Trastornos alimenticios
  • LUGAR DONDE SE PRESENTA: Ocurre cuando los profesores o adultos no están presentes Recreo, cambio de hora, salida del colegio, camarines, baños, chats, etc.

    El 62% de las agresiones ocurre en la sala de clases

    El 40% de las agresiones son cometidas por compañeros del mismo curso.

    EL 20% por otros cursos

    ESTADÍSTICAS:

  • Según la OMS en un estudio de varios países incluido Chile, lo ha sufrido el 42% de las mujeres
  • 50% varones
  • 7,6% colegios particulares
  • 9,8 colegios subvencionados
  • 12 % colegios municipales
  • EN LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES SE TIENDE A IMPONER UNA CULTURA DEL SILENCIO:

  • Las víctimas no suelen informar a los adultos.
  • Muchos padres y profesores no saben quien esta siendo víctima.
  • Los agresores mantienen un doble rol, ley del silencio para la autoridad y exponerlo frente al grupo.
  • LA CULTURA DEL SILENCIO SE CONSOLIDA PORQUE:

  • A los alumnos les cuesta hablar sobre la situación en que se encuentran.
  • Se realiza en forma privada.
  • Muchos adultos sostienen que los niños son intrínsecamente inocentes.
  • Muchos padres piensan que las disputas son normales en los niños y adolescentes
  • Estudios refieren que los profesores a menudo no hacen caso y desatienden las necesidades de las víctimas.
  • Las víctimas suelen no hablar temen represalias tienen miedo a aparecer débiles e incapaces de resolver sus problemas.
  • PENSAMIENTO DE ALGUNSO ESTUDIANTES: Nunca intervengo en los problemas con mis compañeros, tiene que aprender a solucionar sus problemas solo, si me meto, me van a molestar también a mí.

    CARACTERÍSTICAS DE LOS VULNERABLES O PROPENSOS A SUFRIRLO:

  • Ansiosos
  • Tímidos
  • Baja autoestima
  • Dificultades en sus habilidades sociales
  • Falta de amigos
  • Aislamiento
  • Sensibles
  • Tranquilos
  • Reacción: sumisa y pasiva, no se defienden y se sienten incapaces de hacerlo
  • CARACTERÍSTICAS DE LOS AGRESORES:

  • Hiperactivos
  • Impulsivos
  • Pobres habilidades sociales
  • Aislados por su comportamiento
  • El entorno se siente irritado por ellos
  • Conflictivos
  • Agresivos con la autoridad
  • Necesitan dominar socialmente
  • Mayor fuerza o altura
  • Autovaloración positiva
  • Menor reacción frente al dolor del otro
  • Deseo de reconocimiento impuesto por la fuerza
  • TESTIGOS O ESPECTADORES:

    Pasivos o incitadores, por acto directo u omisión sostienen los hechos de violencia al convertirse en cómplices del silencio.

    ROL DE LOS PROFESORES:

    Le corresponde un rol preferencial como agentes en prevenir y atender y erradicar el bullyng, ya que se crea un clima de temor y desconfianza que impacta directamente en el aprendizaje de los estudiantes. Es reprochable que el docente omita o eluda estas agresiones ya que afecta la salud física y mental (depresión, ansiedad, hasta suicidio).

    SUGERENCIAS PARA PROFESORES:

  • Diagnosticar la situación (aplicar instrumentos diagnósticos para conocer la situación del curso).
  • Estar atentos a conductas que no son habituales en algún estudiante.
  • Implementar políticas de prevención e intervención.
  • Realizar campañas masivas.
  • Romper la cultura del silencio.
  • Trabajar con los padres del agresor, investigar las causas y apoyarlos en el manejo de soluciones.
  • Reunirse con la víctima y apoderado en un espacio seguro y de confianza.
  • Hacer participar a los estudiantes y conversar con ellos sobre las consecuencias del bullyng.
  • Potenciar las habilidades sociales.
  • Fomentar la creación de un clima escolar favorable.
  • Enseñar a los espectadores pasivos a que cuando vean una agresión se la digan al profesor
  • SI HA OCURRIDO UN HECHO:

  • Trabajar con los padres del agresor, investigar las causas y apoyarlos en el manejo de soluciones.
  • Reunirse con la víctima y apoderado en un espacio seguro y de confianza.
  • Dar crédito y no enjuiciar.
  • Reunirse con el agresor y sus padres, evitar el etiquetamiento.
  • Realizar un diagnostico.
  • Tomar medidas.
  • DEBEN PARTICIPAR:

  • La dirección (protocolo, lineamientos, capacitación, estratégicas).
  • Docentes (realizando actividades, potenciando habilidades).
  • Padres (estimulando el desarrollo socio afectivo del niño, informándose en que consiste el problema, y de que manera puede apoyar)
  • ACCIONES: NINGUNA ESTRATEGIA POR SI SOLA ERRADICA EL BULLYNG

  • Responsabilizar versus culpabilizar
  • Ser proactivo
  • Desarrollar estrategias reactivas de atención al problema
  • Implementar estrategias proactivas que aporten a la prevención
  • Es indispensable la creación y redacción de una política clara que
  • contemple la postura del establecimiento educacional frente a este problema.
  • Debate en la sala de clases
  • Construir un código de conducta para la sala de clases que contemple la no tolerancia frente a acciones de intimidación, estableciendo normas claras contra los agresores, la intimidación y el matonaje.
  • Implementar un teléfono de contacto para padres y estudiantes
  • Semana anti bullyng donde todo el país se une
  • Firma de carta compromiso de los establecimientos educacionales
  • Potencian el desarrollo de habilidades sociales
  • El objetivo es ayudar a que nuestros niños y jóvenes no sufran el problema que causa un daño profundo en su persona, en su familia, en el colegio y en la sociedad.

    Los apoderados tenemos el rol central de velar porque nuestros hijos se sienten bien en el colegio, solo así podrán desarrollarse favorablemente y aprender.

    Los abusos no son un tema de ahora, siempre han ocurrido, pero hoy podemos ver lo que antes no veíamos estamos más informados, existe mayor conciencia de la importancia de frenar los abusos y el derecho de ser tratado con respeto

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